Los problemas comunes de impresoras 3D pueden solucionarse

No sé si a ti te ha pasado pero yo más de una vez he salido loco con mi impresora 3D y es que es imposible, si si “imposibilisimo”, que no te haya pasado alguno de los problemas que he tenido yo con estos cacharros.

Que sí, que es una maravilla ver como se construyen tus piezas o tus creaciones, si lo has diseñado tu, pero no me quitarás la razón cuando digo que muchas veces sales loco y la estamparías sin previo aviso.

Como ya os conté en el primer post de esta sección de impresión 3D me hice con una impresora, algo fea, judga tu mism@ en la imagen que pongo más abajo, pero bueno… os la presento

mi impresora 3d

Mi impresora 3D

Si es fea eh?? bueeeeno ya no me meto más con ella pobrecita, en realidad se puede maquear a tu gusto pero por falta de tiempo y ganas la verdad es que la he dejado tal cual. Pero la estructura metálica que veis (de acero galvanizado) se podría cambiar por otra estructura de madera, plástico u otro material, aunque al ser metálica le da más estabilidad que si fuera de cualquier otro.

Al haber construido yo la impresora y a base de muchas horas de impresión (porque he impreso piezas absolutamente eternas) se me han presentado problemas en su construcción y en la impresión de las piezas. Y es que los problemas comunes de impresoras son fáciles de remediar, en teoría.

Te propongo una lista de 8 errores comunes que me he encontrado durante la impresión o en el montaje de la impresora y que te pueden ayudar para saber solucionarlo.

1. La pieza se levanta por un lado

Si mientras estas imprimiendo tan tanquil@ empiezas a observar que tu querida pieza se está levantando por alguno de sus lados es por una mala calibración de la cama o que no has impregnado con la suficiente laca (la mejor Nelly), la solución es simplemente volver a calibrar de nuevo, poner más laca por si acaso y subir un poco más la temperatura de la cama ya que este factor también influye.

2. La pantalla LCD sólo funciona con el PC conectado

Estando en el curso donde aprendí a lo esencial de la impresión 3D algunos de mis compañeros tenían este problema. La causa es por el regulador de voltaje de la placa Arduino, por conectar pines con corriente. La solución sería cambiar la placa Arduino o imprimir con el PC conectado en todo momento y muy importante ¡que no entre en suspensión el PC! de ser así la impresión se cancelará y habremos tirado al traste horas de impresión.

3. Atasco del extrusor

Que lance la primera piedra quien no le haya pasado esto alguna vez…pues sí, es muy común que suceda esto y las razones pueden ser varias:

1- por un mal calibrado de la cama

2- porque el filamento sea de mala calidad

3- porque la temperatura del extrusor sea insuficiente

4- por restos de filamento en el extrusor

La solución es muy simple (nivel niño de parvulario) no hay que pensar mucho, subir la temperatura del extrusor e  introducir un alambre presionando hasta que salga los restos de filamento que están atascando el extrusor. A veces es desesperante pero la otra solución, o si no lo conseguimos desatascar, es cambiar el extrusor, vamos que compensa estar ahí dale que te pego con el alambre desatascando.

4. Sonido o traqueteo de uno de los motores

Si después de montar nuestra impresora escuchamos un sonido o traqueteo en alguno de los motores es debido a que ese motor está mal ajustado la solución estaría en localizar el driver en la placa de ese motor y ajustarlo. Se ajusta girando el tornillo que tiene con un destornillador cerámico (muy importante que sea cerámico). Si el problema persiste cambiar el motor por otro.

5. Agujeros en las piezas impresas

Cuando terminamos de imprimir o durante la impresión te das cuenta que hay oquedades en la pieza es por falta de filamento se arregla incrementando el flow/flujo, lo puedes hacer mientras imprimes no es necesario parar la impresión.

6. Pegotes o bolitas en las piezas

Si por el contrario vemos pegotes en la pieza es porque hay mucho filamento, lo único que hay que hacer es todo lo contrario a lo anterior, disminuir el flow/flujo.

7. Motor no arranca

Es por causa de un error en el cableado, algo has hecho mal, revisa el esquema, a ver si has conectado las cosas bien. Si después de revisar está todo correcto entonces puede ser que haya “pelos/hilos” en algún cable, intenta agruparlos enroscándolos entre sí,  y si esto no funciona tienes que cambiar el driver del motor porque no funciona.

8. El motor gira en sentido contrario

Esto es sencillamente por la polaridad en la conexión, debes cambiar la polaridad del driver del motor que gira al contrario en la placa, es decir, darle la vuelta, y los pinchos de arriba ponerlos mirando para abajo.

Pues estos son los 8 problemas que me he encontrado durante mi trayectoria, espero haberte ayudado. Y a ti, ¿te ha pasado algún problema de estos u otro distinto? ¿cómo lo has solucionado?