Krita un programa de pintura digital opensource y gratuíto

Krita es un programa de pintura digital e ilustración gratuito, antes parte de la suite de software libre Calligra (a los linuxeros puede que les suene como Koffice de la mano del proyecto KDE) y que ahora se ha independizado (aún sigue en Calligra también).

Krita (el nombre viene del sueco y significa tiza, cera) es una opción excelente para usarlo como alternativa a Photoshop ya que no todo el mundo podemos pagar una licencia tan grande por un programa que usamos auxiliarmente, entiendo que para los que sea su modo de vida si que les sale a cuenta. Digo auxiliarmente por que por ejp, yo soy desarrollador de software pero a su vez tengo que hacer los recursos (imágenes, animaciones…) para mis apps, no es pintura digital a nivel extremo pero mis cosillas hago :), así que tengo que disponer de algún programa para dibujar esos recursos, animaciones, etc. Además tengo una Surface Pro 4 y con el Surface pen se pueden hacer maravillas con este tipo de programas aunque para tabletas recomiendo la versión Gemini que la puedes encontrar en Steam a un precio reducido (ahora mismo a 10€).

Desde que he podido tocar Krita y comprobar de primera mano que es un programa de pintura digital muy completo y una alternativa a Photoshop en toda regla (me imagino que no será una alternativa para todo y para todos, pero para mi sí) quería apoyar este proyecto open source contando mi grata experiencia con él y contando sus características principales.

 

Interfaz Krita

Interfaz Krita

 

Historia

Todo empezó allá por el año 1999 cuando el fundador de KDE Matthias Ettrich se sentía insatisfecho con GIMP, otro software libre que rivaliza con Photoshop, parece ser que no le gustaba su interfaz y la verdad es que razones no le faltaban (yo diría que aún no le faltan, GIMP es potente pero muy feo y difícil de usar, al menos más que Photoshop). Al principio se llamaba KImage Shop, para ser el clon perfecto de Photoshop, luego se conoció como Krayon pero por algún tema legal no pudo ser ese nombre. Más tarde, ya en la actualidad, Krita se ha orientado más a parecerse al Corel Painter y orientarse a tope a la pintura digital.

En 2013 se creó la Fundación Krita que busca hacer de Krita la mejor aplicación de pintura e ilustración digital. Esta fundación lanzó una campaña de Kickstarter en 2014 para animar un poco el desarrollo ya que iba muy lento y así poder añadir nuevas funcionalidades demandadas por la comunidad.

A día de hoy trae novedades como poder hacer animaciones para competir con los mejores cara a cara.

 

Workspace Krita

Workspace Krita

 

Características

  • Interfaz de usuario: la interfaz es bonita y muy limpia e intuitiva, además puedes crear atajos, personalizar las barras de herramientas, puedes pintar a pantalla completa, puedes mover los paneles, puedes guardar los espacios de trabajo para que cuando quieras disponer de tus configuraciones puedas hacerlo sin mayor problema, puedes crear accesos directos a herramientas y seguro que me dejo más cosas.
  • Pinceles y texturas: incluye muchos pinceles y texturas pero lo mejor es que se pueden personalizar según tus necesidades gracias a sus 9 motores de pincel con un montón de ajustes, además se ordenan automáticamente según sean tus favoritos. Cuenta con estabilizadores de Pincel con 3 modos de suavizar y estilizar los trazos, como extra, añade un modo de pincel dinámico donde se puede añadir arrastre y masa. Como última nota, puedes exportar e importar tus texturas y/o pinceles para que los pueda usar la comunidad o tú mismo en el caso de importar algún paquete de otro artista.
    Pinceles Krita

    Pinceles Krita

     

  • Asistentes de dibujo: contiene 9 asistentes distintos para ayudarte con los puntos de fuga, líneas rectas, ejes, ángulos, todo muy útil a la hora de trabajar la pintura digital, también dispone de cuadrícula y de guías o reglas para que no perdamos tiempo a la hora de posicionar elementos en el dibujo/imagen. Los asistentes van desde dibujar ojos de pez hasta crear perspectivas curvilíneas y se pueden usar simultáneamente.
  • Herramienta de espejo: no solo se pueden hacer los típicos espejos horizontales y verticales sino que se puede rotar el eje del espejo, añadir más ejes. Dispone de una herramienta multipincel para hacer espejos más avanzados y dispone de otro espejo para darle la vuelta al lienzo y poder así comprobar posibles errores.
  • Modo envoltura: cuando editamos texturas es un follón cuando hay que hacer un cambio, con este modo todo se simplifica, seleccionas, editas y automáticamente se aplican los mismos cambios a las demás referencias, así de fácil.
  • Máscaras: se pueden usar máscaras de todo tipo como transparencias, filtros, opacidades, de color, etc, además puedes añadir varias máscaras a cada capa.
  • Selección: dispone de herramientas de selección avanzadas pudiendo seleccionar por color, con un rectángulo, polígonos, circunferencias, invertir selecciones y todo lo que podrías encontrar en un programa de pago similar.
  • Filtros y efectos: cuenta con bastantes efectos y filtros aunque no tiene tanto potencial como GIMP en este aspecto, aunque para la mayoría serán suficientes, además se previsualizan en la misma imagen, que es un punto a favor.
  • Paleta emergente: puedes personalizar una paleta de pinceles y colores emergente para poder trabajar rápido con varios pinceles y colores.
  • Soporte HDR: permite abrir/editar/guardar imágenes HR y de sombreado diferido con soporte para OCIO y OpenEXR
  • Soporte para PSD: Krita es capaz de abrir archivos PSD, es su página reza que pueden guardarse en PSD, pero no lo he probado por que no lo he necesitado 🙂
  • Compatibilidad de colores: cuenta con una gran compatibilidad con modelos de colores como RGB, CMYK, YcbCr, etc.
  • Herramientas de transformación: podemos transformar las imágenes gracias a las herramientas que incorpora como curvar, escalar, rotar.
  • Ahora con soporte para animaciones: en esta última versión se incorpora una nueva funcionalidad utilísiiiisiiiima y por la que conocí esta app, animaciones, ahora con Krita podemos crear fácilmente animaciones gracias a su editor de frames que es bastante cómodo de usar. Aquí os dejo una animación creada con Krita mientras experimentaba un poco con el programa, no me ocupó mucho tiempo hacerla (un par de horas) contando que estaba trasteando y toquiteandolo todo:

 

 

Tutoriales y recursos

Si con la herramienta no tienes suficiente, no importa porque dispones de una gran variedad de tutoriales en castellano en YouTube, dispone de una Wiki, manual de referencia, además de la comunidad de KDE detrás que no es poco. Si quieres apoyar el proyecto también dispones de tutoriales en DVD en su tienda, donde nos enseñarán a pintar con Krita desde 0 hasta el resultado final.

 

Conclusiones

Después de haberme pegado con GIMP y haber tocado Photoshop (entre otros programas como el Corel) me quedo con Krita para la pintura digital y retoque fotográfico a un nivel un poco más sencillo que Photoshop, y es que es sencillo de usar pero a la vez dispones de un montón de funcionalidades, pinceles, filtros, trabajo en capas y un largo etc. de virtudes pero lo mejor es que es libre y gratuito de usar, que no de hacer y eso parece que lo olvidamos pronto, hay que apoyar el proyecto ya que si todos ponemos un poco todos tendremos una herramienta poderosa y a muy bajo coste (el que puedas aportar comprando un DVD en la tienda o haciendo una pequeña donación), pero yo creo que lo mejor de todo es que quien disponga de un ordenador podrá crear grandes imágenes gracias a Krita, sin tener que dejar de comer por ello.

Si queréis descargarlo para Windows, Mac o Linux podéis hacerlo en:

https://krita.org/en/download/krita-desktop/

Si queréis dar soporte al proyecto podéis hacerlo en:

https://krita.org/en/support-us/donations/

ó en:

https://krita.org/en/support-us/shop/

Espero que os haya gustado este artículo y os quiero ver en el siguiente donde hablaremos del Polar M600 ya que lo tengo un par de meses y os puedo contar sus defectos y virtudes en detalle.

 

¿Te ha gustado el artículo? Apoyanos para que sigamos escribiendo más artículos como este, ¿Cómo? Fácil, compártelo en redes sociales, cuéntaselo a tu vecino del 3º y al del 1º aunque te caiga mal… jejeje

Bye y un saludo!