Las novedades Android Wear 2 preview ya están aquí

¿Y qué novedades trae esta versión para desarrolladores?

Estamos de enhorabuena los desarrolladores de Android Wear, habemus preview y viene cargada de novedades, hoy os la contaré por aquí. El recurso original lo podéis encontrar en la página oficial aunque está en inglés.

1. Complicaciones (Complications)

El preview (o muestra para los del habla de Cervantes) introduce una nueva API para los watch faces y se le ha ocurrido el nombre de Coplication API… esto… Señor Google, en mi humilde opinión…. no es buen nombre para nada en programación jejeje. Bueno una vez hecha la reflexión profunda continuemos con estas “Complicaciones” que nos trae Google, en realidad una “Complicación” es una característica que muestra información distinta (pasos, la batería, etc) a la de la propia de un reloj normal (como son los segundos, minutos, horas…) en un watchface (esfera de reloj y pantalla de espera de Android Wear). Bueno una vez quitado el miedo de lo que es una complicación tenemos que decir que supone un avance ya que esta API te provee de los datos necesarios para mostrar esa información sin tener que programar nada, bueno casi, no me mal interpretéis. Lo que ha hecho Google es hacerlo por ti y proveerte de esa información fácilmente. Un claro ejemplo es los cocotazos que me he dado programando la primera versión de nuestro  “Military Camouflage watchface” y el sensor de los pasos. Al principio no daba nada más que problemas como que no me daba los pasos o que tardaba mucho en empezar a contar, en fin, ya sabéis cosas de la programación, un día algo no va y al día siguiente funciona inexplicablemente sin hacer nada… Ahora con esta API es más fácil, nos deja  cuatro huecos los cuales el mismo usuario decidirá con que rellenar dentro de unas opciones que marca la API, como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo una captura:

Android Wear complications

Complicaciones Android Wear

En cuanto a los desarrolladores ahora lo tenemos más fácil para obtener ese extra de información a mostrar, solo tenemos que llamar a los data providers de la API y estos nos darán la información necesaria como puede ser la batería del reloj, el tiempo, contador de pasos…, os dejo una captura a continuación para que veáis el flujo de datos entre la API y el watchface:

Flujo API complicaciones

Flujo API complicaciones

Si queréis conocer más a fondo como programarlas podéis verlo aquí.

 

2. Navigation and Action Drawer

Unas de las novedades Android Wear 2 son estos dos nuevos widgets para enriquecer la experiencia del usuario al interactuar con nuestra app proporcionando nuevas formas de hacerlo. Si queréis ver como se usan lo podéis hacer aquí. Estos dos widgets deben seguir las normas de diseño de Material Design para wear.

2.1 Navigation Drawer en Wear 2

Este widget aparece en el borde superior de la pantalla cuando arrastramos el dedo de arriba a abajo dentro de una app, estilo cortina de Android, permite al usuario navegar entre las distintas pantallas de nuestra app, por ej. si utilizamos una app de correo con el navigation drawer podemos navegar entre la bandeja de entrada, de salida, los ajustes…, en realidad ya teníamos algo parecido en Wear 1 al añadir pantallas a las notificaciones.

2.2 Action Drawer

Este widget aparece en el borde inferior de la pantalla una vez hacemos scroll hasta abajo y permite al usuario elegir diferentes acciones a realizar en el contexto utilizado, volviendo al ej. de la app de correo, al pulsar en el botón del Action Drawer podemos contestar al correo, contestar a todos, descartarlo, spam….

3 Notificaciones

Otra novedad Android Wear 2 es que han rediseñado las notificaciones (haciéndolas más bonitas para mi gusto) haciéndolas más intuitivas y con más funcionalidad. Ahora en las notificaciones cuando tocamos en ellas y las expandimos (cuando la notificación llega desde el teléfono o carece de un content intent) veremos la información de la notificación extendida y además podremos acceder a las acciones (en la app ej. de mail por ej contestar, archivar, etc) y a las diferentes pantallas de la notificación (como abrir en el tfno por ej.), como el navigation drawer y el action drawer requiere que sigamos las guias de diseño de material design. Os dejo un ej:

Notificaciones Android Wear

Notificaciones Android Wear 1 vs Wear 2

3.1. Notificaciones para apps de mensajería

Si dispones de una app de mensajería o funciones de mensajería ahora podrás permitir al usuario contestar directamente desde la notificación en el wear peeeeeero ahora debes usar la nueva clase Notification.MessagingStyle de Android 6. Wear 2 usa los mensajes de chat de esta clase para proveer al usuario con una mejor experiencia de chat y es que gracias a esto podremos contestar a los mensajes recibidos mediante tres formas distintas, por voz, por emojois y por un teclado virtual, además tenemos las smart replies que se basan en el contexto.

 

5. Smart Reply (respuestas inteligentes en la lengua de Cervantes)

Una respuesta inteligente o smart reply provee al usuario de distintas opciones (solo se pueden tocar y no usar hablando) basadas en el contexto, por ej. en una notificación de una app como Telegram. Cuando el usuario recibe una notificación (y también en los remote inputs que veremos en el siguiente punto) podrá contestar una serie de respuestas como Si, No, Tardo en llegar…, solo que basadas en el contexto que corresponda y no predefinidas (enlatadas) como las que he puesto.

 

6. Entrada remota (Remote input)

Los remote input son una nueva forma de contestar a los mensajes que nos trae esta versión de wear ahora podemos contestar con un teclado (al fin), con emojois, respuestas enlatadas (Si, No, Tal vez, Tardo en llegar…), respuestas basadas en contexto (smart reply) y por voz. Para las respuestas inteligentes el sistema autogenera las respuestas dentro de la notificación y estas están por encima de las que el desarrollador programa como enlatadas, igualmente se pueden editar con el método  setChoices().

 

7. Notificaciones en Modo puente

Las notificaciones vienen por defecto en modo puente o modo compartido, vamos que vienen desde el teléfono al reloj y como ahora quieren darle más protagonismo a las app standalone (son aplicaciones en tu reloj que no necesitan del teléfono para nada) se encontraron con el problema de que podían solaparse las notificaciones del teléfono con las de la propia app, para resolver este problema nos han dado la posibilidad de modificar esto:

  • Vía manifiesto, en el manifiesto de la standalone app específicas que notificaciones no quieres que sean puenteadas al wear.
  • Configurando un ID para cuando el usuario descarte la notificación se sincronicen en los dispositivos

Un ejemplo de como se utiliza el modo puente lo podéis encontrar aquí.

 

8. Framework de métodos de entrada

En Wear 2 se han traido consigo el framework de método de entrada de Android, como os comentaba antes ahora por fiiiin tenemos teclado en Android Wear, aunque ya habían opciones no me han dado lo que esperaba aunque ahora tendrán otra oportunidad de reinventarse para ser mejores. El teclado de Android Wear puede reconocer la escritura tipo SWIPE (arrastrando por la pantalla) o bien pulsando tecla a tecla como toda la vida o bien escribiendo con el dedo en la pantalla. Si queréis saber más, seguir este enlace, aquí os dejo una captura del teclado y la escritura con el dedo:

Métodos de entrada de Android Wear

Ejemplo de métodos de entrada Android Wear 2

 

9. Dispositivos standalone o independientes

Y es que una de las quejas de los usuarios (a parte de la escasa batería de los dispositivos) es que las aplicaciones eran muy dependientes del móvil, ahora en esta versión 2 de este S.O. las aplicaciones tendrán esa añorada independencia por los usuarios y desarrolladores (admitamoslo). Os voy a explicar que son las cosas que hacen más independientes nuestras apps Android Wear:

  • Apks específicas de Android Wear, ahora podemos generar el apk de Android Wear separado y subirlo por separado también a la Play Store, así los usuarios que no dispongan de un Android Wear no tiene que bajarse embebido en el apk de la app Android.
  • Acceso a la red total, cuando queramos hacer uso de la red ya no tendremos que acceder al  Wearable Data Layer , para acceder a la GCM (Google Cloud Messages) solo tienes que hacerlo como hasta ahora en Android. Desde Google nos recomienda dos librerias:
  • Autentificación, ahora disponemos de nuevas formas de autentificarnos y es que la  Wearable Data Layer API se vuelve más potente eso si tenemos que estar conectados al teléfono…, pero bueno las aplicaciones podrán pasar los tokens de autentificación a través de esta API como si fuera de cualquier mensaje.
  • Como tenemos teclado ahora podemos introducir directamente los passwords y usuarios por lo que podemos añadir los atributos correspondientes en los TextView.
  • Por último y no por ello menos importante podemos utilizar el  AccountManager como si se tratara del teléfono.

10. Más protagonismo al botón como el reloj de Apple

Este es el punto negativo que le doy al preview, no me gusta nada que hayan quitado el gesto de  volver para atras y en su lugar te ponen cambiar de watch face…. mal Google, no estoy todos los días cambiando de watchface y si hago para atras como 100 veces al día. En fin, ahora si quieres volver atrás ya no habrá gesto de drcha a izq si no que en su lugar se usará el botón físico que apenas lo uso nunca para nada…, también puedes pulsar el botón físico para abrir el “ok google” y decirle al reloj los comandos voz oportunos.

De todos modos es solo un preview y no tiene por que salir así a producción, espero que esto no lo hagan así y no le den tanta importancia a los watchfaces (Aunque nosotros tenemos 4 watch faces como por ej. nuestro “Deep Blue watchface”) y a nosotros nos vendría genial que se les de importancia pero no creo que sea un buen uso de ese gesto. A parte de esto y aunque no es del botón, también tengo que decir que parece que han mejorado el reconocimiento de los gestos de la mano o al menos es una impresión que tengo.

 

Bueeeeno poco a poco van mejorando el S.O., va creciendo y quiere emanciparse del teléfono que está claro que es lo que tiene que hacer Android Wear para poder hacer del reloj inteligente una herramienta indispensable como el teléfono. Por nuestra parte como desarrolladores también tenemos que poner de nuestra parte para ir enriqueciendo la plataforma, nosotros vamos a empezar una app de monitorización que va a dar soporte para Android Wear, a mi personalmente me gustaría centrarme en esta plataforma pero chocamos con un par de cosas, una de ellas es el S.O. que está limitado al ser un Wearable, no tiene todas las cosas que si que tiene Android para el teléfono y la otra es que todavía no hay tantos relojes como teléfonos por lo que nos hemos encontrado un mercado todavía un poco adolescente pero se ve que Google está haciendo los deberes al menos en la parte que le toca y la verdad es que esta versión me ha gustado mucho exceptuando lo del botón físico que me saca loco y no me gusta nada.

¿Y a vosotros os ha gustado? ¿La habéis instalado ya? os dejo un link con la preview para el LG watch urbane 2nd edition y el huawei watch que son lo que pueden instalarla:

https://developer.android.com/wear/preview/downloads.html

Espero os haya gustado y si tenéis dudas o bien me he equivocado en algo y me queréis corregir, sentiros totalmente libres, feel free my friend!

 

Un abrazo y hasta la próxima SamSofit@s!