Cómo restablecer datos de fábrica y dejarlo como nuevo

Esta semana ya van tres personas las que me han venido contando desesperados los problemas que tienen con sus móviles Android, o bien problemas de carga, problemas con la velocidad del móvil cuando se cambia de pantalla, la gran tardanza en arrancar, en fin, un montón de cosas más, en definitiva no funciona correctamente.

Y así es como se me ha ocurrido escribir este artículo, seguramente les sea de ayuda a más gente que como tú necesitas dar con una solución.

A todos les he dado la misma respuesta. Tienes que restablecer datos de fábrica en tu smartphone, vamos, dejarlo como el día que lo compraste.

1º Hacer una copia de seguridad

Si si, es muuuy importante, si no, perderás todos los datos que hasta ahora guardabas en el móvil.

Tienes que guardar todas los archivos tipo imagen, vídeos, música, etc, que tienes almacenado en la memoria interna del terminal y moverlos a la tarjeta microSd, o subirlos a una plataforma en la nube tipo Dropbox o Google Drive entre otras, o copiarlos directamente a tu ordenador, pero, por experiencia, esta última es la que te resultará más complicada seguramente. Te aconsejo que vayas moviendo los archivos a la tarjeta microSd y luego introduzcas la tarjeta en tu ordenador y los guardes allí.

No te olvides de hacer también una copia de seguridad de tus aplicaciones. No es necesario hacerla pero si no lo haces perderás los datos que tienes guardados en ellas.

¿Cómo se hace una copia de las aplicaciones? Necesitas descargarte una aplicación en el Play Store para hacer copias de seguridad de aplicaciones. Por ejemplo puedes descargarte  App Backup & Restore que es completamente gratuita pero existen multitud de aplicaciones similares que realizan la misma función o incluso más completas.

2º Restablecer valores de fábrica

Ve a las aplicaciones y busca “Ajustes” de tu móvil, el icono es fácilmente identificable, es una tuerca dentada.

Si ya la has encontrado pulsalo y dentro debes de ver “Copia de seguridad“. En los dispositivos Samsung suele aparecer como “Copia de seguridad y restableci.” en otros “Copia de seguridad y reinicio“…

Ej. copia de seguridad

Ej. copia de seguridad

También es recomendable activar la opción de “Restauración automática” esto hace que se restauren los datos y los ajustes con la copia de seguridad.

Si ya has hecho todo solo queda pulsar sobre “Restablecer datos de fábrica” y ¡ listo!. Tu móvil estará como el primer día y esos problemillas que tenías deben de haberse solucionado o por lo menos funcionar mucho mejor el móvil. De lo contrario debe tener otro tipo de problema, como la batería o que alguna aplicación que tienes entra en conflicto con algo….pueden ser varias cosas.

Espero que te haya servido de ayuda. Siéntete libre de compartir y comentar tus dudas o sugerencias. Hasta la próxima SamSoftit@s!